Puerto Varas es un destino turístico por excelencia, por tanto existe una gran gama de actividades que se pueden realizar en toda la zona, desde city tours hasta navegación en lagos patagónicos, subida al volcán Osorno o pescar con mosca en sectores con reconocimiento mundial en la materia.

Excursión a peulla

Las excursiones a Peulla salen todos los días de año desde Puerto Varas y consiste en bordear el Lago Llanquihue en trasferí o bus, hasta llegar a Saltos de Petrohué, en donde normalmente se hace una detención para apreciar el lugar.

Desde ahí se emprende a través de un camino de tierra por los faldeos del Volcán Osorno y bordeando el Río Petrohué hasta llegar a Petrohué donde se aborda un catamarán que lo transportará, navegando a través del Lago Todos los Santos, en un lapso de 2 horas aproximadamente hasta Peulla, una pequeña villa ubicada al extremo oriente del Lago Todos Los santos muy cercano a la frontera con Argentina. Uno de los tours más demandados por los visitantes.

Volcán Osorno

Con 2.652 metros de altura, el volcán situado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es reconocido a nivel internacional por sus espectaculares condiciones naturales. El atractivo es otro de los emblemas de la Décima Región además de sus lagos y para su acceso se recomienda estar acompañado.

El recorrido se inicia bordeando el Lago Llanquihue por toda la ribera sur, donde se puede conocer algo más de la colonización alemana y de la agricultura que se desarrolla en la zona.Luego se inicia el ascenso al Volcán Osorno dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, llegando al Cráter la burbuja donde se puede disfrutar de variadas vistas hacia el Valle de Petrohué, Lago Llanquihue y Volcán Calbuco. Finalmente se llega al centro de Ski Volcán Osorno, en donde los pasajeros pueden tomar fotografías y subir en los andariveles

Saltos de Petrohué

Los saltos son los desagües en el Río Petrohué de las aguas del Lago de Todos Los Santos, las cuales caen entre rocas de origen volcánico que forman inmensas pozas naturales. Posee una frondosa vegetación que combina maravillosamente con sus aguas color esmeralda. Se encuentran a solo 59 Km. de Puerto Varas.

Lago Llanquihue

Un paseo por bellos parajes alrededor del Lago Llanquihue es una oportunidad para comprender mejor la colonización de esta ribera. El circuito completo es de 186 Km. con más de la mitad de ellos pavimentados. A este circuito se puede acceder desde cualquiera de las ciudades ribereñas, ya sean Puerto Varas, Puerto Octay o Frutillar.

Pesca con mosca

La pesca con mosca (fly fishing, en inglés) es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado "mosca". La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos siendo la práctica deportiva por excelencia en Puerto Varas y la zona de lagos y volcanes. Se realiza principalmente en el Lago Llanquihue, Río Petrohué y el Lago Todos los Santos, además de otros ríos y lagos de la región.